domingo, 1 de marzo de 2009

Accesibilidad y Usabilidad

La accesibilidad trata de eliminar, o al menos minimizar, las barreras con las que se encuentran determinados grupos de usuarios al navegar por Internet y de esta manera permitir su acceso a la información. Las discapacidades de los usuarios pueden ser físicas, psíquicas o relacionadas con la tecnología que usan:

Problemas de visión, audición o movilidad.
Dificultad para entender el contenido.
Navegación poco intuitiva.
Conexión lenta.
Navegadores anticuados o que no interpretan bien el contenido.
Ausencia de determinados dispositivos (ratón, teclado, etc.) Para ello, se han establecido unas normas y pautas que definen cómo debe ser el diseño web accesible.

El organismo que se ha encargado de esto es el W3C (World Wide Web Consortium) a través del grupo de accesibilidad web WAI (Web Accesibility Initiative).La accesilibidad, además, aporta los siguientes beneficios a una página web:

Incrementa la audiencia potencial: más gente puede acceder a la página
Mejora la usabilidad, facilitando la navegación
Mejora la posición en buscadores
Permite la reutilización del contenido para diferentes soportes
Fomenta la internacionalización
Permite acceso a usuarios con conexión lenta
Mejora la eficiencia
Reduce el mantenimiento
Demuestra responsabilidad social para con las personas discapacitadas
Se reduce la responsabilidad legal, adaptándose a las nuevas leyes Hacer webs accesibles es algo que nos concierne a todos.

El miércoles 6 de diciembre la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de accesibilidad web, para regular y legislar las condiciones necesarias que deben cumplimentar los sitios web vinculados directa o indirectamente al Estado, siguiendo recomendaciones internacionales, para que usuarios/as vean facilitada su acceso a la red. La ley -que explicita normativas institucionales, de aplicación y control de cumplimiento, la compra de equipos y el diseño de páginas

No hay comentarios: